01 de març 2013

EL PODER DE LA PALABRA


El próximo día 4 de marzo nos visitará Ramón García Mateos, poeta, ensayista, prosista y profesor de secundaria, sigue la línea iniciada por los poetas-profesor de la Generación del 27. García Mateos ha creado su propio mundo literario y personal, su arma, la palabra.

Es un maestro dominando el verso, sus palabras nos traen ecos y vivencias rescatadas del tiempo de su memoria que recorre pueblos, caminos, “estancias vividas en penumbra” y desde el silencio sentido con la palabra poética, su voz nos llega rotunda y nos acerca a sus orígenes y clama: “Yo nací y he vivido camino de la tierra y de la nada, lentamente sintiendo el paso cotidiano de los días que uno tras otro acaban”. Nuestro poeta busca sin cesar, va desnudando su alma y nos lleva a los espejos transparentes,  a las estancias de la casa, a los jardines y finalmente percibimos que solo halla soledad en su “ansia de vivir a contratiempo”.

Los elementos naturales cobran vida en sus versos y nos acarician el corazón suavemente con la luz, el alba, la noche, la penumbra, el mar, el agua, la lluvia, la nieve, el aire, los pájaros, las flores y los árboles que se deslizan silenciosamente y nos llegan llenos de vida trasladándonos a otras veredas, a los parajes del poeta y al fondo de su alma creadora, que desgrana una a una las palabras, las ordena, las domina y logra despertar sentimientos que creíamos dormidos. Entre los ecos de sus versos podemos degustar un café, una copa, sentir el recuerdo, la nostalgia, la ternura, los besos prendidos en los labios, el latir de su corazón y el amor sentido,  grabado en su alma con fuego y con ansia va mostrándonos la tibieza de su alma de poeta.

Su maestría se hace patente en su obra y nos lleva a la más honda poesía tradicional, es necesario destacar que es un maestro del soneto, no en balde uno de ellos ha sido publicado en la recopilación de Jesús Munárriz, Un siglo de sonetos en español, en Hay que abrir el soneto a la alegría, juega con la forma estrófica de las dos tendencias y con gran maestría afirma que “El soneto es el rey de los decires”, al tiempo que ensalza la copla como “pasión y sentimiento”, finalmente proclama que “Hay que abrir el soneto a la alegría… hay que girarlo en copla y en simiente”  y  termina la composición con esta copla:

“en su cuerpo moreno

la luna clara

y en el vientre desnuda

la madrugada”


Es importante decir que en su poesía hallamos amor, vida y muerte, no le tiembla la pluma cuando tiene que denunciar una injusticia o cuando pone de manifiesto la memoria de las víctimas de la vida. Su último libro es un libro de cuentos a los que él llama “artefactos literarios” plagiando explícitamente a Nicanor Parra. Es su segunda obra en prosa, defiende a los seres más débiles y carga su pluma contra los fuertes y contra los males de nuestra sociedad.

Ha recibido numerosos premios de poesía:

1993: Premio Jara Carrillo.
1995: Premio Conrado Blanco León.
1996: Premio Pastora Marcela
1997: Premio Blas de Otero por Triste es el territorio de la ausencia.
1999: Premio Marco Fabio Quintiliano.
1999: Premio González de Lama por Como el faro sin luz de la tristeza.
2001: Accésit al Premio Ciudad de Torrevieja por De ronda y madrugada.
2003: Premio Rafael Morales por Morfina en el corazón.
2007: Premio Internacional de Poesía Ciudad de Salamanca, por el libro Como otros tienen una patria.

Su última obra, publicada en 2012,  Baza de copas, ajuste de cuentas, ha recibido el XXII Premio Tiflos de Cuento.
 

Su conferencia acercará a los alumnos de bachillerato al proceso de creación literaria, su voz, profunda y grave los llevará al hondo mundo de la creación y despertará en ellos la magia de la palabra.

Para más información podéis acudir a nuestra página Web institutjoanguinjoan.cat, allí encontraréis otras páginas a las que acudir para saber más sobre el poeta y sobre su obra.

 

Carmen Serra Masalias