06 de març 2013

CONFERÈNCIA DEL POETA RAMÓN GARCÍA MATEOS


El 4 de marzo, nuestro instituto Joan Guinjoan i Gispert  tuvo el placer de recibir la visita de Ramón García Mateos, poeta, ensayista, prosista, profesor titular y catedrático de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cambrils. El escritor sigue la línea iniciada por los poetas-profesor de la Generación del 27. García Mateos ha creado su propio mundo literario y personal; su arma, la palabra.

Los alumnos participaron activamente en el acto. Los de cuarto de ESO habían elaborado previamente, en la clase de visual y plástica, carteles que anunciaban su visita y participaron en la labor de ilustrar algunos de sus poemas. Los de 1º de bachillerato le brindaron una brillante introducción, recitaron algunas de sus creaciones e incluso tres de ellos compusieron e interpretaron una canción con letra de una de sus composiciones.
Durante una hora, los alumnos de bachillerato pudieron gozar de su grata y amena charla, participar y vivir, a partir de su experiencia personal, el proceso de la creación.  García Mateos demostró sobradamente ser un maestro dominando el verso. Sus palabras nos trajeron ecos y vivencias rescatadas del tiempo de su memoria evocadora, que, ahondando en el pasado, nos acercó a pueblos, caminos, a “estancias vividas en penumbra” y con la palabra y con su voz modulada, nacida desde lo más hondo de su alma nos llevó a sus orígenes e hizo patentes algunas de las afirmaciones de su obra: “Yo nací y he vivido camino de la tierra y de la nada, lentamente sintiendo el paso cotidiano de los días que uno tras otro acaban”.
Nuestro poeta fue desnudando su alma y nos trasladó a través de la magia de su voz sentida y rasgada al entrañable mundo poético, reservado única y exclusivamente a los magos de la creación.
Los alumnos pudieron comprobar que cualquier elemento podía ser fuente inspiradora, unas veces el pasado, otras el amor sentido o bien el perdido, otras un instante, una noticia  de tercer o cuarto orden en un periódico… Admitió que la cruda realidad que nos envuelve  le inspira poemas, prosas o “artilugios literarios” como a él le gusta denominarlos y se vale de ellos para poner de manifiesto su denuncia y repulsa ante todo lo que le está sucediendo al ciudadano de a pie.
Para más información les remitimos a la página web de nuestro instituto: www.institutjoanguinjoan.cat. Allí se encuentran otras páginas a las que acudir para saber más sobre el poeta y sobre su obra.
Para cerrar esta nota informativa vamos a utilizar un fragmento de su creación poética, evocador y conectado con la más honda tradición oral, una copla:
“en su cuerpo moreno
la luna clara
y en el vientre desnuda
la madrugada”


Carmen Serra Masalias
Profesora titular y catedrática de Lengua y Literatura Española